
PROCESOS DE LOS QUE CONSTA NUESTRA LÍNEA FRÍA
Conoce nuestras instalaciones en la cocina central y en que consiste el proceso de línea fría.

RECEPCIÓN DE MERCANCÍA
Gestionamos directamente las compras con el fin de asegurar la frescura y calidad en las materias primas que nuestros comensales merecen.
Queremos que nuestros clientes cuenten con la garantía y tranquilidad de saber que tienen una empresa seria y responsable que ofrece una supervisión personal y un control diario de recepción de mercancías.


ALMACENAJE Y CONSERVACIÓN
Disponemos de más de 1700 m2 dentro de nuestras instalaciones exclusivamente para almacenes con 15 cámaras frigoríficas industriales independientes refrigeradas a distintas temperaturas para la conservación óptima de cada tipo de alimento. Contamos con los últimos sistemas de monitorización para asegurarnos que todas nuestras cámaras frigoríficas estén dentro de sus rangos correctos de temperatura.


PREPARACIÓN
Para la limpieza y preparación de género, disponemos de 6 salas individuales refrigeradas donde cada grupo de alimentos es preparado para pasar directamente a la Cocina.





ELABORACIÓN DE PLATOS
En comedores blanco estamos muy concienciados con la seguridad alimentaria, por ello contamos con dos cocinas independientes, una para producir los menús generales y otra con un uso exclusivo para elaborar las comidas de los comensales con alguna alergia o menú especial.
La elaboración de nuestros platos es completamente natural, utilizamos género de primera calidad, y todas nuestras recetas se hacen de forma artesanal

Además hemos instalado un complejo sistema de depuración por lo que contamos con una calidad de agua inmejorable para la elaboración de todos nuestros platos.


ABATIMIENTO

Expertos en Biologia Molecular e Ingeniería Bioquímica, revelan que las técnicas de cocina en Linea Fria aportan mejores niveles de seguridad alimentaria, debido a que los rangos de temperaturas en los que se trabaja minimizan el riesgo de crecimiento microbiano.
En Comedores Blanco ofrecemos a nuestros clientes el servicio de comedor en la modialidad de línea fría.
Los menús son elaborados en nuestra cocina central de Griñón forma artesanal y distribuidos diariamente a los centros.

ENVASADO
Se separa en porciones y se envasa en recipientes sellados y etiquetados con la información del producto.


Son Menús de cocina tradicional, transportados en frío, conservando todo su sabor y propiedades.

TRANSPORTE
La distribución al centro se realiza en vehículos refrigerados en los que se mantiene la temperatura en todo momento hasta que se deposita en los frigoríficos de los colegios y se mantiene ahí hasta que se empieza a calentar (para no romper la cadena de frío).

REGENERACIÓN EN EL CENTRO
Las bandejas de comida van etiquetadas con la temperatura y el tiempo de regeneración.

¿Qué es la línea Fría?
Línea Fría consiste en cocinar hoy los alimentos para consumirlos en los próximos días.
De este modo se minimiza el riesgo de crecimiento microbiano ya que se trabaja por debajo de 10ºC y se transporta a menos de 4ºC , rangos de temperatura que garantizan los niveles de seguridad alimentaria. Ésta es la principal justificación por la que este sistema de restauración se está imponiendo en la mayoría de países europeos, y también en los Colegios Españoles.

- El proceso completo comienza con el desarrollo tradicional de elaboración de la comida.
- Una vez elaborada, se abate la temperatura a entre 2ºC y 4ºC y se fracciona en las porciones y raciones adecuadas para un formato de uso individual o multi-ración, en envases que cuentan con autorización para contener alimentos. Se sella el envase con un film de fácil retirada y se etiqueta cada plato según la normativa vigente (Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio , por el que se aprueba la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios).
- Una vez etiquetado el producto, se almacena en las cámaras de conservación a la temperatura específica (menor o igual a 4 grados centígrados), distintas a la del resto de productos.
- La distribución a los Centros se realiza en vehículos refrigerados en los que se mantiene la temperatura en todo momento hasta que se deposita en los frigoríficos de los colegios y se mantiene ahí hasta que se empieza a calentar (para no romper la cadena de frío). Las bandejas de comida van etiquetadas con la temperatura y el tiempo de regeneración.
¿Qúe tipos de línea fría hay?
El concepto “Línea fría” engloba varios sistemas de producción de platos preparados como, por ejemplo:
- Pasteurización: se elabora el plato, se envasa en caliente y vuelve a recibir un tratamiento térmico a 80ºC durante al menos 35 minutos. Posteriormente se abate la temperatura bajando de +2ºC a +7ºC lo más rápido posible.
- Congelación: una vez elaborado el plato, se congela rápidamente en el menor tiempo posible por encima de -25ºC.
Estos dos sistemas consiguen alargar la vida útil del producto entre 30 y 45 días y abaratar los costes de producción, pero la calidad del producto se resiente, perdiendo textura y sabor.

Nuestra Línea Fría está basada en una alimentación totalmente natural y un proceso de elaboración tradicional tras el cual, bajamos la temperatura del producto a entre +2ºC y +4ºC. Esta temperatura se mantiene en todo momento hasta la entrega en los centros gracias a nuestros vehículos refrigerados, lo que nos permite garantizar la seguridad alimentaria y mantener las cualidades organolépticas del producto, conservando todo su sabor, olor y textura.
Una vez en el centro, la comida se calienta por encima de los 75ºC en menos de una hora, como marca la normativa, y se sirve directamente al comensal, que recibe una comida rica, casera y equilibrada.
Instalaciones de nuestra línea Fría en Madrid
Comedores Blanco posee una Cocina Central en Griñón que cuenta con todos los avances e innovaciones tecnológicas.
Todo el personal de cocina posee el carné de manipulador de alimentos en vigor y recibe toda la información y formación necesaria para adaptar los menús a las características de los destinatarios del Servicio, y para desarrollar correctamente las funciones propias de sus respectivos puestos de trabajo.
Comedores Blanco ofrece:
Nuestro Departamento de Nutrición elabora distintos tipos de menú, adaptados a las necesidades derivadas de alergias e intolerancias alimenticias, así como por creencias religiosas.
Menús rotativos: se adaptarán a los gustos regionales y a los cambios estacionales.
¿Quieres más Información de Nuestro Servicio de Línea Fría?
¿Dónde estamos?
COMEDORES BLANCO S.L.
C/ Centauro, 11 Pol. Ind. Las Cubiertas – Griñon – 28.971 – MADRID
Tfno. 91 690 00 33 Fax 91 818 75 29