Como habéis observado esta semana, en nuestro menú tenemos dos días a la semana legumbres.
Concretamente, el martes hemos comido lentejas con verduras y el viernes, judías blancas con chorizo.


¿Sabéis por qué hemos comido legumbres dos veces esta semana?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), deberíamos aumentar el consumo de alimentos proteicos de origen vegetal y disminuir los de origen animal. Una fuente de estas proteínas de origen vegetal son las legumbres. Los expertos nos recomiendan comer legumbres 2-3 veces por semana (en nuestros menús podéis ver que procuramos incluir esta recomendación todas las semanas)

✅ Razones por las que debemos consumir legumbres
- Son bajas en grasas y no tienen colesterol. Además, son ricas en fibra, por lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejoran la salud digestiva.
- En su estado natural, no contienen gluten y pueden ser consumidas por personas celíacas.
- Ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y niveles de insulina. Son utilizadas en dietas para personas con diabetes o para quienes desean controlar su peso ya que, gracias a la mencionada fibra, se absorben lentamente, sin “picos de azúcar” y generando sensación de saciedad.
- Son fuente de folato, una clase de vitamina B esencial para la función del sistema nervioso y que ayuda a la obtención de energía, entre otras funciones.
- Contienen hidratos de carbono, que es la principal fuente de energía del cuerpo. Además, aportan calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, minerales importantísimos para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.
- Son ricas en hierro. Para mejorar la absorción de este mineral, es recomendable combinar con alimentos que contengan vitamina C.
- Promueven la salud ósea y pueden prevenir la disminución cognitiva.
- Son fuente de proteínas de origen vegetal. Se puede aumentar la calidad de proteína de las legumbres cocidas combinándolas con cereales como el arroz.
- Forman parte de la tradición gastronómica mediterránea por su excelente perfil nutricional


Son un alimento muy interesante a nivel sostenibilidad ambiental.
- Mejoran la fertilidad y productividad del suelo
- Requieren poca agua para su producción.
- Tienen baja huella de carbono, reduciendo las emisiones de efecto invernadero